jueves, 30 de octubre de 2008

Tras leer estos dos reportajes he creído interesante colgarlos. Cada día parece que todo va a ser más difícil, pero aquí seguiremos esperándote, no nos rendiremos, puedes estar segura.

Este primero del diario social digital de europa press:

Cataluña pide al ministro chino de Asuntos Civiles "acortar" los plazos para finalizar las adopciones de 1.428 familias

El ministro transmite que los requisitos para la adopción internacional se podrían endurecer en el futuro

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, solicitó hoy al ministro chino de Asuntos Civiles, Li Xueju, "acortar" los plazos para finalizar los expedientes de adopción de 1.428 familias catalanas que llevan esperando una media de dos años y nueve meses a completar el proceso.

Capdevila hizo estas declaraciones a los medios tras reunirse con Xueju, a petición del propio ministro, en una sesión en la que hablaron sobre las adopciones, la descentralización de los servicios sociales y la situación de los más de 154.000 chinos que viven en Catalunya actualmente.

La consellera reclamó volver a la temporalidad de antes en los procesos de adopción, que era de unos nueves meses, y explicó que el ministro "se ha comprometido a seguir trabajado para poder acortar los plazos". Estableció el plazo "razonable" de poder solucionar todos los expedientes que están actualmente en espera en un período de "un año o año y medio como mucho".

NUEVAS RESTRICCIONES

Puntualizó que Xueju ha transmitido que actualmente hay menos niños huérfanos y más solicitudes de familias nacionales para adoptarles, por lo que habrá menos posibilidades para las adopciones internacionales, aunque ello no afectará a los procesos de las más de 1.000 familias catalanas en espera.

"Ha verbalizado que podría haber en un futuro nuevas restricciones dados esos dos motivos, pero no me ha transmitido ninguna intranquilidad sino tranquilidad por todos los expedientes que tenemos", declaró la consellera.

En 2007 China ya aumentó las restricciones a la adopción internacional, interponiendo por ejemplo unos ingresos mínimos de 10.000 dolares y la imposibilidad de que pudiesen adoptar las familias monoparentales, entre otros aspectos.

La consellera puntualizó que el ministro explicó que "cada vez los requisitos serán más restrictivos, porque con su progreso económico pueden empezar a hacerse cargo de sus propios huérfanos". Señaló también que desde el Gobierno chino están satisfechos con el trabajo realizado por Catalunya en este aspecto y con las buenas relaciones mantenidas entre ambas administraciones.

Los miembros de ambas instituciones se han emplazado a reuniones más técnicas para poder continuar trabajando en este proceso.

Actualmente, las familias con expedientes en espera desde hace mucho tiempo cuentan con un servicio de la Generalitat para apoyarles en este proceso, que se desarrolla a través de las entidades acreditadas para la adopción (Ecais).



Y este segundo de El Periódico de Cataluña:

Pekín dice que volverá a endurecer los criterios

30/10/2008
EL PERIÓDICO

China ha cambiado.
También para las adopciones.

Ese fue el mensaje que el ministro chino de Asuntos Civiles, Li Xueju, transmitió ayer a la consellera de Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila, durante la reunión que celebraron en el Palau de Mar, sede de este departamento.

La consellera explicó que el ministro le avanzó que su país "se está planteando introducir nuevas restricciones para las adopciones internacionales". En el 2007, China ya endureció los criterios.
Xueju, que no quiso hacer declaraciones, justificó esa política de restricción en el aumento del número de familias chinas que adoptan dentro de su país, lo que consecuentemente ha significado una reducción del número de menores susceptibles de prohijamiento.

No obstante, las autoridades chinas sí se comprometieron a esforzarse para reducir los plazos de espera de las familias catalanas que ya han solicitado una adopción en el gigante asiático."Han reconocido que la situación de los menores chinos adoptados por familias catalanas es excelente y se han comprometido a trabajar para reducir plazos y que las 1.428 familias catalanas que esperan una adopción vean culminado el proceso en un periodo razonable", explicó Capdevila, quien avanzó que habrá una serie de reuniones para concretar ese compromiso.

La reunión se celebró a petición del Gobierno chino, interesado en conocer el sistema catalán de protección de la infancia y la descentralización de los servicios sociales. Durante el encuentro, el único que ha tenido en España el ministro chino durante el viaje, la delegación oriental fue obsequiada con panellets y chupitos de moscatel.

0 comentarios: