lunes, 13 de octubre de 2008

He encontrado esto y no tengo palabras...

¿Se acerca el fin de las adopciones internacionales en China?

El gobierno chino va a priorizar la adopción nacional y advierte que los tiempos de espera para la adopción internacional podrían ser pronto de más de cuatro años.


La Agencia Francesa de Adopciones ha anunciado en su web un comunicado del ministerio de asuntos civiles chino en el que comunica la intención del gobierno chino de privilegiar las adopciones nacionales sobre las internacionales. La misma web recoge que el Centro Chino de Adopciones (C.C.A.A.) recomienda a las familias extranjeras que empiezan o van a empezar un proceso de adopción en China "la mayor de las paciencias", ya que los tiempos de espera "pueden ser de más de cuatro años".

El diario China Daily publica unas declaraciones de Wang Suyiung, un alto cargo del departamento de bienestar social chino: "el número de parejas chinas que solicitan adoptar niños ha crecido de forma significativa en los últimos años". Wang explicó que la política del gobierno chino es la de fomentar la adopción nacional, ya quede esta manera los niños podrán crecer en su propia cultura, lo que es bueno para ellos.

Según las estimaciones de este ministerio, a día de hoy hay 52.700 menores declarados adoptables en los servicios locales de protección social. El gobierno chino está dedicido a buscarles una familia que los adopte entre los cerca de 30 millones de ciudadanos chinos que pertenecen a una creciente clase media que ingresa entre 10.000 y 50.000 dólares por persona y año.

Para las familias españolas que tienen su expediente en China, esto supone var alejarse el sueño de ser padres de un menor nacido en aquel país. La previsión es que los tiempos de espera sigan alargándose y hay quien aventura que es posible que los que ahora inician su proceso de adopción se encuentren en unos años con que China cierre las adopciones internacionales.
A pesar del comprensible jarro de agua fría que supondría para los adoptantes afectados, sería una excelente noticia que China no necesitara recurrir a otros países para garantizar el derecho de sus menores a crecer en una familia.

0 comentarios: