miércoles, 1 de julio de 2009

¿Por qué la adopción internacional es cada vez más difícil?

¿Por qué las esperas son cada vez más largas? ¿Por qué los procesos parecen cada vez más complicados e inciertos?

B.S.R. - 2009


El proceso para adoptar un niño menor de tres años dura más de tres años, y no se prevé que estos tiempos sufran un descenso rápido en los próximos años. - Foto: Alex Poldavo

La incertidumbre y la angustia en los foros de adoptantes se agudizan, al tiempo que los tiempos de espera se disparan en la mayoría de los países. Familias que empezaron pensando que su proceso duraría nueve o diez meses, ven como pasan los años sin que se produzca el ansiado encuentro con sus hijos. Otras, cuando al fin llega la ansiada hora de la asignación tras años esperando, se encuentran con que no hay niños adoptables del perfil que marca su C.I., como ha ocurrido en Ucrania.

¿Por qué las esperas son cada vez más largas? ¿Por qué es cada vez más difícil realizar una adopción internacional? Las razones son muchas, de algunas hemos ya hablado en posts anteriores (Ver: Situación actual de la adopción internacional, El principio de subsidiaridad en la A.I. y 2008: Seis expedientes por cada adopción). La realidad es tozuda: si las dificultades para adoptar aumentan, si estamos descubriendo con horror noticias como las de las falsas adopciones en el Congo o los falsos huérfanos del Chad, no es porque la burocracia sea cada vez más inoperante, sino porque existe un desequilibrio entre el número de padres que quieren adoptar y el de niños en espera de ser adoptados.

Cada vez más países advierten que no tienen niños pequeños y sanos a los que necesiten buscar una familia más allá de sus fronteras y piden a los futuros adoptantes que se planteen la adopción de niños algo mayores o con necesidades especiales. Algunos (los menos) han empezado ya a rechazar solicitudes de bebés y niños chiquitos. En casi todos, para adoptar un niño menor de tres años se necesitan más de tres años.

0 comentarios: