martes, 18 de marzo de 2008

DOS REPORTAJES INTERESANTES

He estado leyendo y he localizado estos dos reportajes. He creído que eran interesantes y por ello los cuelgo.


En 1ª persona: ¿abandonadas o colocadas en una vida mejor?
"Un 99% de mí está convencida de que mi madre de nacimiento me regaló la oportunidad de una vida feliz, pero no puedo callar el 1% que me hace sentir abandonada".
BEATRIZ SAN ROMÁN

Durante las jornadas "Jóvenes globales - Generaciones globales" , se preguntó a un grupo de adoptadas en China qué sentían al oír la palabra "abandono". Las primeras en intervenir explicaron que les molestaba cuando la oían una y otra vez en los medios de comunicación en artículos sobre la adopción en aquel país. Danya, una extrovertida y risueña niña de 9 años, explicaba que a ella no la habían abandonado, que la habían depositado "cariñosa y suavemente" en un lugar público, sabiendo que de ese modo accedería a una vida mejor.
Jenna (16 años) fue la última en intervenir en este primer turno de respuestas. Dijo que un 99% de ella estaba de acuerdo, pero que no podía callar ese 1% de sí misma que se sentía abandonada. Su voz se quebró por el llanto, y necesitó más de 10 minutos para controlar sus lágrimas. Jennifer tomó entonces el micrófono para explicar que el sentimiento de abandono era algo que también a ella, como a muchos de los adoptados que ha conocido, la había marcado. A él achacó su perfeccionismo y su pavor al fracaso, y dejó entrever que también había marcado sus relaciones con los chicos. Salvo la pequeña Danya, que andaba distraída jugueteando en su silla, el resto de las participantes en la mesa asentía en silencio. Fue un momento muy emotivo y emocionante, en el que las protagonistas de lo que los psicólogos llaman "la experiencia adoptiva" nos permitieron atisbar lo más íntimo de sus sentimientos.
Su valioso testimonio nos invita a reflexionar sobre esa incómoda realidad a la que hacen frente nuestros hijos. Está bien que nos esforcemos en usar palabras adecuadas, y en ayudarles a entender que posiblemente sus madres tomaron una decisión responsable y positiva al entregarlos para que fueran adoptados. Sin embargo, tenemos que estar preparados para aceptar el dolor que esa realidad les produce. Hay dolores que no podremos evitarles pero, si estamos abiertos a comprender que no ponen en cuestión nuestra relación con ellos, podremos acompañarles y apoyarles para que salgan fortalecidos de su sufrimiento.

http://www.parasaber.com/familia/adopciones/postadopcion/articulo/adopcion-postadopcion-china-identidad-jovenes-globales-primera-persona-abandonadas-colocadas/5067/


Postadopción
En 1ª persona: celebrar el aniversario de la adopción
En Estados Unidos y Canadá, es muy frecuente que las familias celebren el aniversario de la fecha de adopción. Algunos le llaman el Gotcha Day ("el día en que te tuvimos").
Beatriz San Román

Aunque la expresión "Gotcha Day" tiene muchos detractores entre la comunidad de adoptados porque se considera ofensiva y poco respetuosa, son muchas las familias que celebran el aniversario del día en que sus hijos pasaron a formar parte de ellas. En el encuentro celebrado en Barcelona entre familias y chicas adoptadas en China, todas las participantes se mostraron partidarias de su celebración.
Desde la inocencia despreocupada de sus 9 años, Danya Shao hizo reir al público al contar que en su casa se celebra el aniversario de la adopción, su cumpleaños, su medio cumpleaños y también cuando da un estirón. Son siempre fechas felices y divertidas, "¡y además me dan tarta!". Otra de las chicas explicó que para ella siempre había sido un día importante, con más significado que el de su cumpleaños, ya que la fecha de éste sabía que era sólo aproximada. "Antes de ir a China, el día de la adopción era para mí 'el de verdad', porque sabía que el otro no era cierto. Cuando visité el orfanato donde había estado, me dieron la nota con la que me encontraron, con el día exacto de mi nacimiento. Ahora que sé que lo celebro en el día correcto, es más real, tiene más significado". Una tercera comentó que en su casa no se hacía, pero que le hubiera gustado que así fuera.
Para todas ellas el "Día de la Adopción" es una fecha especial. Un día de celebración, pero también un día de duelo en el que hay espacio para pensar en los orígenes. Recordar como una fecha señalada el aniversario de la adopción es uno de esos ritos que nos ayudan a colocar las cosas en su sitio y fortalecen nuestras familias.

http://www.parasaber.com/familia/adopciones/postadopcion/articulo/adopcion-postadopcion-china-identidad-jovenes-globales-primera-persona-celebrar-aniversario/5065/

lunes, 17 de marzo de 2008

CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO

No me des todo lo que te pido. A veces, sólo pido para ver hasta cuánto puedo coger.
No me grites. Te respeto menos cuando lo haces; y me enseñas a gritar a mí también. Y... yo no quiero hacerlo.
No me des siempre órdenes. Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.
Cumple las promesas, buenas y malas. Si me prometes un premio, dámelo; pero también si es un castigo.
No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o mi hermana. Si tú me haces sentirme mejor que los demás, alguien va a sufrir; y si me haces sentirme peor que los demás, seré yo quien sufra.
No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén esa decisión.
Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.
No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentirme mal y perder la fe en lo que me dices.
Cuando yo hago algo malo, no me exijas que te diga el por qué lo hice. A veces ni yo mismo lo sé.
Cuando estés equivocado en algo, admítelo, y crecerá la buena opinión que yo tengo de ti, y así me enseñarás a admitir mis equivocaciones.
Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos. Porque seamos familia no quiere decir que no podamos ser amigos también.
No me digas que haga una cosa si tu no la haces. Yo aprenderé siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
Cuando te cuente un problema mío, no me digas "no tengo tiempo para bobadas", o "eso no tiene importancia". Trata de comprenderme y ayudarme.
Y quiéreme. Y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.
Anónimo
http://www.aplicaciones.info/articu2/arti31c.htm

viernes, 14 de marzo de 2008

EN CASA

Hola Eva,

Como ves, no tan solo te iremos contando tu proceso de adopción, sino que también iremos poniendo información que nos parezca interesante y, cómo no, te iremos contando cómo evolucionan nuestras vidas en este largo camino hacia ti.

Para empezar te contaré que tu hermano Jan dejó el pañal de día el sábado día 8 y aún es hoy que no lo pide por sí solo, pero bueno, cada niño es un mundo y aquí andamos cambiando y persiguiendo a Jan para que aprenda. A diferencia de Jan, Tao, a los pocos días de quitarle el pañal ya nos pedía ir al baño. A día de hoy está aprendiendo a ir solo.

Un besito,
Mama

REPORTAJE INTERESANTE

Adaptación escolar
¿Debo contar en el colegio que es adoptado?

Los educadores necesitan algunas claves para entender las particularidades de cada niño.
BEATRIZ SAN ROMÁN
19/02/2008

¿Debería contar en el cole que es adoptada?
A la hora de plantear el tema de la adopción en el colegio, los padres nos sentimos confusos. Por un lado, esperamos que los profesores sean sensibles a sus necesidades y entendemos que necesitan cierta información para entenderlas. Por otro, nos preocupa que la etiqueta de "adoptado" impida a los educadores ver a nuestro hijo como el individuo único que es y sirva para justificar cualquier problema.
Como todos los padres, deseamos que nuestros hijos encuentren en el colegio un ambiente acogedor y unos educadores capaces de comprender sus peculiaridades y de ayudarles a desarrollar todo su potencial. Una buena buena relación y una comunicación fluida entre escuela y familia es imprescindible para acompañar de forma positiva al niño en su crecimiento.
La adopción de por sí no es un generador de problemas de conducta o de aprendizaje. No obstante, conviene recordar que, puesto que las vivencias de nuestros hijos han sido muy diferentes a los de sus compañeros, es lógico y natural que a veces sus reacciones también lo sean. Lo que vivieron en el pasado ha condicionado lo que aprendieron -y lo que no- y su forma de entender y mirar el mundo.
Olvidar algo tan obvio puede llevar a una espiral de frustración para todos. Cuando el profesor desconoce que el alumno es adoptado (o cuando no tiene la información suficiente para entender, por ejemplo, cómo puede haberle afectado una estancia larga en un orfanato), es fácil que confunda sus dificultades con problemas de disciplina. Los padres no entienden entonces por qué su hijo, que se comporta medianamente bien en casa, se desmadra en el colegio y está siempre castigado. Mientras, el niño acumula broncas y reproches sin que nadie le ayude a superar sus dificultades.

FUENTE: http://www.parasaber.com/familia/adopciones/postadopcion/adaptacion-escolar/articulo/adopciones-postadopcion-adaptacion-escolar-debo-contar-colegio-adoptado/4149/

martes, 11 de marzo de 2008

PARA TI, MI PEQUE

Hola,

Ante todo quería decirte que en esta página creada para ti, te contaré todo tu proceso y cómo un día papá y yo iniciamos este camino para llegar a ser la familia que hoy somos, cómo un día empezamos a pensar en tejer una familia y cómo contigo habremos acabado ese camino que empezó hace mucho tiempo.
Por ello, en esta primera entrada en la que me dirijo a ti, quiero decirte que nosotros estaríamos encantados de que fueses una niña, por tener ya dos chicos, y por ello el blog se llama "Esperando a Eva". No obstante quiero pedirte disculpas si no eres Eva.

Te quiere,
Mama

viernes, 7 de marzo de 2008

HOY CREAMOS EL BLOG

Esta es la primera entrada a tu blog.
La verdad, es difícil iniciar este camino, y eso que no es el primero. Poco a poco, con el tiempo que nos queda para reunirnos iré escribiendo y contándote como ha sido el camino que al final nos unirá.

Un beso,
Mama