martes, 18 de marzo de 2008

DOS REPORTAJES INTERESANTES

He estado leyendo y he localizado estos dos reportajes. He creído que eran interesantes y por ello los cuelgo.


En 1ª persona: ¿abandonadas o colocadas en una vida mejor?
"Un 99% de mí está convencida de que mi madre de nacimiento me regaló la oportunidad de una vida feliz, pero no puedo callar el 1% que me hace sentir abandonada".
BEATRIZ SAN ROMÁN

Durante las jornadas "Jóvenes globales - Generaciones globales" , se preguntó a un grupo de adoptadas en China qué sentían al oír la palabra "abandono". Las primeras en intervenir explicaron que les molestaba cuando la oían una y otra vez en los medios de comunicación en artículos sobre la adopción en aquel país. Danya, una extrovertida y risueña niña de 9 años, explicaba que a ella no la habían abandonado, que la habían depositado "cariñosa y suavemente" en un lugar público, sabiendo que de ese modo accedería a una vida mejor.
Jenna (16 años) fue la última en intervenir en este primer turno de respuestas. Dijo que un 99% de ella estaba de acuerdo, pero que no podía callar ese 1% de sí misma que se sentía abandonada. Su voz se quebró por el llanto, y necesitó más de 10 minutos para controlar sus lágrimas. Jennifer tomó entonces el micrófono para explicar que el sentimiento de abandono era algo que también a ella, como a muchos de los adoptados que ha conocido, la había marcado. A él achacó su perfeccionismo y su pavor al fracaso, y dejó entrever que también había marcado sus relaciones con los chicos. Salvo la pequeña Danya, que andaba distraída jugueteando en su silla, el resto de las participantes en la mesa asentía en silencio. Fue un momento muy emotivo y emocionante, en el que las protagonistas de lo que los psicólogos llaman "la experiencia adoptiva" nos permitieron atisbar lo más íntimo de sus sentimientos.
Su valioso testimonio nos invita a reflexionar sobre esa incómoda realidad a la que hacen frente nuestros hijos. Está bien que nos esforcemos en usar palabras adecuadas, y en ayudarles a entender que posiblemente sus madres tomaron una decisión responsable y positiva al entregarlos para que fueran adoptados. Sin embargo, tenemos que estar preparados para aceptar el dolor que esa realidad les produce. Hay dolores que no podremos evitarles pero, si estamos abiertos a comprender que no ponen en cuestión nuestra relación con ellos, podremos acompañarles y apoyarles para que salgan fortalecidos de su sufrimiento.

http://www.parasaber.com/familia/adopciones/postadopcion/articulo/adopcion-postadopcion-china-identidad-jovenes-globales-primera-persona-abandonadas-colocadas/5067/


Postadopción
En 1ª persona: celebrar el aniversario de la adopción
En Estados Unidos y Canadá, es muy frecuente que las familias celebren el aniversario de la fecha de adopción. Algunos le llaman el Gotcha Day ("el día en que te tuvimos").
Beatriz San Román

Aunque la expresión "Gotcha Day" tiene muchos detractores entre la comunidad de adoptados porque se considera ofensiva y poco respetuosa, son muchas las familias que celebran el aniversario del día en que sus hijos pasaron a formar parte de ellas. En el encuentro celebrado en Barcelona entre familias y chicas adoptadas en China, todas las participantes se mostraron partidarias de su celebración.
Desde la inocencia despreocupada de sus 9 años, Danya Shao hizo reir al público al contar que en su casa se celebra el aniversario de la adopción, su cumpleaños, su medio cumpleaños y también cuando da un estirón. Son siempre fechas felices y divertidas, "¡y además me dan tarta!". Otra de las chicas explicó que para ella siempre había sido un día importante, con más significado que el de su cumpleaños, ya que la fecha de éste sabía que era sólo aproximada. "Antes de ir a China, el día de la adopción era para mí 'el de verdad', porque sabía que el otro no era cierto. Cuando visité el orfanato donde había estado, me dieron la nota con la que me encontraron, con el día exacto de mi nacimiento. Ahora que sé que lo celebro en el día correcto, es más real, tiene más significado". Una tercera comentó que en su casa no se hacía, pero que le hubiera gustado que así fuera.
Para todas ellas el "Día de la Adopción" es una fecha especial. Un día de celebración, pero también un día de duelo en el que hay espacio para pensar en los orígenes. Recordar como una fecha señalada el aniversario de la adopción es uno de esos ritos que nos ayudan a colocar las cosas en su sitio y fortalecen nuestras familias.

http://www.parasaber.com/familia/adopciones/postadopcion/articulo/adopcion-postadopcion-china-identidad-jovenes-globales-primera-persona-celebrar-aniversario/5065/

0 comentarios: