lunes, 1 de septiembre de 2008

Lo vi interesante, y vosotros?

Con tanto tiempo fuera acabo de leer esto y me ha parecido interesante por eso os la dejo.

China, el país donde naciste
Las noticias e imágenes de las Olimpiadas que nos llegan estos días desde China pueden hacer que tu hij@ se plantee nuevas cuestiones sobre su país de origen.

La mayoría de los padres hacemos esfuerzos por mantener una conexión positiva con el país en que nacieron nuestros hijos. Muchos padres de niños nacidos en China les hablan a sus hijos de su cultura milenaria, les llevan de vez en cuando a comer en un restaurante oriental y hasta celebran el Año Nuevo Chino.
Con lo que nos escuchan y esa maravillosa capacidad inventiva que tienen, los niños van construyéndose una idea de su país de origen, una idea que es cambiante y que van reafirmando o rectificando con cada cuento o cada pizca de información que les llega.
A través de la prensa y la televisión, tu hij@ está seguramente recibiendo estos días nuevas imágenes y nuevos datos sobre China y surgirán seguramente conversaciones al respecto. Puede que quiera saber más de algún elemento que vio en la vistosa y exquisita ceremonia de inauguración.
Buscar juntos en Internet o en la biblioteca información sobre un instrumento musical que le llamó la atención o cualquier otro detalle es una ocasión fantástica para hacerle sentir que apoyas su curiosidad y que te interesa lo que a ella o élle interesa.
Si tu hij@ se ha formado una idea de China a partir de cuentos sobre su Historia o sobre la vida en el campo, es muy posible que las imágenes de estos días no le cuadren. Aprovecha los reportajes que están apareciendo en revistas y periódicos para mostrarle la China actual y ampliar su visión.
El reportaje fotográfico "China descubre la diversidad", publicado el pasado 3 de agosto por Magazine (suplemento dominical ), puede ser una excelente herramienta para ayudarle a formarse una imagen realista.
Dependiendo de la edad y la madurez de tu hij@, es muy posible que le surjan también interrogantes sobre sus orígenes. Ver niñas y mujeres chinas en la tele le puede llevar a cuestionar las explicaciones de la ley del hijo único desde una nueva perspectiva: "¿por qué sus mamás se quedaron con ellas y la mía no?". O tal vez pueda plantearse si alguna de ellas será "la mujer que me llevó en la tripa". Mantén estos días tu radar alerta, pues puede que tu hij@ necesite de tu ayuda para aclarar sus dudas.
Si l@ ves algo más triste o irascible,recuerda que es normal que pensar en sus orígenes les provoque sentimientos difíciles. A veces su tristeza y su dolor salen al exterior en forma de enfado y de rabia, y es bueno que así sea. Sacar al exterior sus miedos y su dolor nos permite ayudarles a digerirlos y colocarlos para seguir creciendo.

0 comentarios: